Centro de Interpretación Medieval

El centro de interpretación Medieval lo podemos visitar en las dependencias del Castillo de Yeste. Son tres salas dispuestas con maquetas, cuadros, landas escudos… que con paneles informativos nos ayudan a adentrarnos en la Historia. En uno de los antiguos calabozos podemos disfrutar de un documental basado en la Encomienda de Yeste y Taibilla.
Los frentes de la ORDEN MILITAR DE SANTIAGO extendieron sus conquistas por todo el territorio.
LA ENCOMIENDA
Para administrar las posesiones adquiridas por donación o conquista.
En este territorio y unido a la actividad bélica, desarrollando sobre todo funciones militares y económicas, se encuentra como figura máxima de poder , el comendador de Frontera.
COLONIZAR Y CULTIVAR la tierra, aunque favorecidos los nuevos pobladores por el Fuero de Cuenca el peligro de la frontera, dificultaba el asentamiento de cristianos.
…instando a la defensa de los castillos de Segura y Yeste y Taibilla; concediendo indulgencias a todo aquel que fuese a poblarlas durante tres años y la posibilidad de elegir confesor que le absolviese “ in artículo mortis”
Y sus antiguos pobladores musulmanes, vencidos y sometidos, formando comunidades agrícolas, a cambio del pago de un tributo (el amagran) trabajan las tierras ; ahora , propiedad de la Orden.
LAS ARMAS atributos del poder y virtud de caballero.
La espada en forma de cruz para recordar que con ella se debía de vencer a los enemigos de cristo … con doble filo, para defender la justicia y la caballería
“… un arma para defender la vida y la tierra…”
y sobre todo… en las frontera. El ruido de las armas, el silencia de la batalla, los anales de la victoria, han silenciado históricamente los sentimientos…
“el anhelo, la añoranza y el recuerdo por la tierra perdida”

Compártelo en las redes sociales:

Facebook0Twitter0Pinterest0Google+0Email