Parque Natural

calares
Bajo el nombre de Los Calares del Mundo y de la Sima se concentra un territorio de marcados contrastes, donde destacan las elevaciones amesetadas que forman los calares, entre los que discurren los valles de los ríos Tus, Mundo y de la Vega.

La singularidad de este espacio natural se debe a que corresponde a una zona de transición entre dos grandes áreas florísticas cuyas diferencias las determinan el suelo y el clima. Cabe destacar como aspecto primordial en la definición y preservación tanto del paisaje como de la riqueza biológica de la zona, la actividad de aprovechamiento de los recursos que sus habitantes han mantenido de un modo tradicional y sostenible. La agricultura, la caza, la pesca, la ganadería y el aprovechamiento forestal se encuentran presentes y ligados a la adecuada conservación de este impresionante espacio natural.

Descargar folleto parque

Legislación

Rutas de senderismo

Te proponemos una serie de rutas de senderismo que puedes realizar:

Nacimiento del Rio Mundo

riomundo

Su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura. El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable y pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en “Trop plein”. La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el “Reventón”.

El río Mundo recibe en el embalse de Talave (35 Hm3) el Canal del Trasvase Tajo-Segura. Aguas abajo se encuentra el embalse de Camarrillas de 36Hm3 de capacidad.

Sus principales afluentes son el río Bogarra o Madera formado a su vez por la unión de los ríos Madera y de los Viñazos o Mencal, y el río de la Vega de Riopar.

Compártelo en las redes sociales:

Facebook0Twitter0Pinterest0Google+0Email